הסופרים והפרושים

Los Escribas y los Fariseos

 

Los Escribas y los Fariseos del Segundo Templo en el libro de Ester

 

בימים ההם ומרדכי יושׁב בשׁער־המלך קצף בגתן ותרשׁ שׁני־סריסי

המלך משׁמרי הסף ויבקשׁו לשׁלח יד במלך אחשׁורשׁ׃

"En aquellos días, mientras Mordejái estaba junto a la puerta real, dos de los eunucos del rey, Bigtán y Teres, que guardaban la puerta, en un arranque de ira proyectaron poner mano en el rey Asuero." (Meguilát Ester 2.21)   

Los escribas y fariseos son aludidos en esta porción representados por los dos eunucos que eran los que guardaban la puerta del palacio. Se dice que a pesar que los escribas y las fariseos tenían las llaves del conocimiento, ellos no entraban ni dejaban entrar a aquellos que trataban de entrar.

 

¡Ay de ustedes, escribas y fariseos, hipócritas! que cierran el reino de los cielos delante de los hombres, porque no entran ustedes, ni dejan entrar a los que tratan de entrar. (Matái 23.13)

 

Dijo Ieshúa [según un apócrifo]: "¡Ay de ellos, los fariseos, pues se parecen a un perro echado en un pesebre de bueyes! ¡Ni come, ni deja comer a los bueyes!" (Evangelio de Tomá 102).

 

Los dos eunucos deseaban rebelarse ante el rey y matarlo, porque ellos estaban celosos de la enseñanaza del Rey y Salvador. Como está escrito en el Evangelio (IV Evangelio 11.53): "Y desde aquel día tomaron acuerdo para que lo mataran".