מגלת אסתר

Meguilát Ester

Registro de Ieshúa en el templo durante Purím

El calendario hebreo tiene doce meses. Los judíos sembraban la cebada en el onceavo mes (Mishná Menajot, c. 8. sect. 2., Glosa de Talmud B. Rosh hashaná, fol. 16. 1), y segaban cuatro meses después, pero iniciaban la siega de los primeros frutos a mediados de Aviv ("el primer mes del calendario"), y finalizaban en el tercer mes (cuatro meses después contando desde el onceavo mes). En Juan capítulo 4, Ieshúa se encuentra en el onceavo mes, porque él dice “Han dicho que faltan cuatro meses para que llegue la siega” (Jn. 4.35). En Juan capítulo 5.1 Ieshúa sube a Jerusalén para una festividad cuyo nombre se oculta por el autor. Y en Juan capítulo 6.4 dice que Pésaj se estaba aproximándo. Entre el onceavo mes y Aviv (1er mes, mes de Pésaj) del calendario hebreo, la única festividad judía que hay es Purím, por lo tanto la festividad sin nombre registrada en el capítulo 5.1 del libro de Juan es Purím. Ieshúa subió a Jerusalén por la fiesta de Purím.

Independientemente de cómo hoy en día celebre el Judaísmo formado por el Talmud la fiesta de Purím (emborrachándose), no significa que la fiesta de Purím deba de rechazarse. Nosotros servidores y discípulos de Ieshúa no tenemos, ni debemos de tener, la costumbre de beber con exceso en esta festividad.

No bebas vino hasta emborracharte y no hagas de la embriaguez tu compañera de camino. (Séfer Tobiá 4.15)

El vino y las mujeres corrompen a los mejores. (Séfer ben Sira 19.2)

Alegría del corazón y regocijo del alma es el vino bebido a tiempo y con medida. (Séfer ben Sira 31.28)

Alegría del corazón y regocijo del alma es el vino bebido a tiempo y con medida. Amargura del alma, el vino bebido con exceso por incitación o desafío. La embriaguez enfurece al insensato hasta hacerle caer, debilita sus fuerzas y le ocasiona heridas. (Séfer ben Sira 31.28-30)